top of page
  • Foto del escritorINA

¿Por qué los niños pequeños experimentan depresión?


niño en depresión

La depresión es un trastorno psiquiátrico que puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños pequeños. Es por eso, que en estos últimos años, se han realizado avances significativos para la comprensión de la depresión infantil, con la intención de identificar las posibles razones detrás de su tristeza y así brindarles el apoyo que necesitan.


Y los niños pequeños, al aún estar desarrollando muchas de sus funciones cognitivas y emocionales, cuentan con cerebros más susceptibles a los desequilibrios que pueden desencadenar la depresión en adultos. Para saber cómo prevenir esta enfermedad en los más pequeños, enumeramos las condiciones que pueden precipitarla:


  • Factores ambientales y familiares: los niños pequeños son especialmente sensibles a los cambios en su entorno y a las relaciones familiares. Situaciones como el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido, el estrés familiar o el ambiente escolar pueden contribuir a la aparición de síntomas depresivos.


  • Factores biológicos y genéticos: la depresión también puede tener una base biológica y genética. La predisposición genética, desequilibrios químicos en el cerebro y problemas en el sistema nervioso pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la depresión en niños pequeños.


  • Eventos traumáticos y estrés infantil: experiencias traumáticas y estresantes en la infancia, como abuso, negligencia, violencia o bullying, pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional de los niños desencadenando síntomas de depresión.


Si bien estos tres factores son los que más se asocian con el desencadenamiento de la depresión en niños, es importante recordar que cada niño es único y que la depresión infantil puede manifestarse de diferentes maneras, como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, pérdida de interés en actividades que solían disfrutar, aislamiento social, dificultades para dormir o cambios en el apetito.


Si sientes que tu hijo presenta señales de depresión o te preocupa su bienestar emocional, es crucial buscar el apoyo de profesionales de la salud mental para un correcto diagnóstico y tratamiento que pueda marcar la diferencia en su bienestar a largo plazo. Por eso, en INA, nos hemos comprometido a brindarte información clara y científica para ayudarte a entender y abordar la depresión infantil de manera adecuada.


Si quieres saber más sobre el cerebro, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Fuente:

  • American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (AACAP)

  • American Psychological Association (APA).

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page