Unidad de alteraciones del Estado de Ánimo

Estado de ánimo

El ánimo lo constituye el estado emocional interno de una persona, expresado a través del afecto. Existe un amplio rango de humores y de expresiones afectivas motivados por algún estímulo y sobre el cuál tenemos absoluto control. Además, nos permite vincularnos con las personas y situaciones en la cotidianidad de la vida.

 

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por la pérdida del sentido de control y sensación subjetiva de gran malestar. Afectan el funcionamiento social, laboral e interpersonal, con un marcado deterioro del estado emocional.

 

La Depresión y el Trastorno Bipolar son claros ejemplos de trastornos del estado de ánimo. Son enfermedades deteriorantes con un alto riesgo suicida, que tienden a la cronicidad. Su intervención temprana augura un mejor pronóstico y evita complicaciones.

En la actualidad existen novedosos métodos diagnósticos, sin perder la importancia de la observación clínica, como la Evaluación Neurocognitiva y Evaluación Emocional, así como imágenes funcionales como el SPECT Cerebral y alternativas terapéuticas como Terapias de Psicoeducación y Estimulación Magnética Transcraneal para los pacientes que no respondan al tratamiento farmacológico.     

Fuente: Presenter Media