top of page
  • Foto del escritorINA

Cambios en el estado de ánimo en niños con TDAH



Los niños que son diagnosticados con TDAH pueden presentar cambios extremos y frecuentes en su estado de ánimo, pasando de estar felices y animados a estar enojados y frustrados. Estos cambios en el estado de ánimo pueden ser espontáneos o ser consecuencia de acciones o situaciones concretas, pero, además, pueden llegar a producirse por lo siguiente:


  • Autoestima baja. Un niño puede tener su autoestima baja, que fue desarrollándose a lo largo del tiempo, como consecuencia de las respuestas negativas frecuentes recibidas de otras personas.

  • Interrupción de los efectos de la medicina. Si un niño toma medicación y esta deja de hacer efecto puede experimentar alteraciones en el estado de ánimo. Si esto persiste, tal vez sea necesario ajustar la dosis o el tipo de medicamento bajo la supervisión del médico especialista.

  • Enfermedades concomitantes. Estos niños pueden padecer depresión o ansiedad, puesto que la comorbilidad con otros trastornos es bastante frecuente, lo cual también afecta su estado de ánimo en mayor medida.


¿Cómo puedes ayudarlos?


Los padres pueden tratar de ayudar a sus niños a controlar sus estados de ánimo, en especial si son negativos, hablándoles y animándolos para que siga los pasos que les explicaremos a continuación:


  • Pensar sobre lo que siente, basándose en lo que ocurre en ese momento y en hechos conocidos.

  • Rechazar los pensamientos que no estén basados en acciones actuales y hechos conocidos.

  • Reconsiderar la situación, si un pensamiento negativo se basa en lo que sucede en ese momento, no necesariamente tiene que terminar en un sentimiento o estado de ánimo negativo. Si se analiza otra vez lo que sucede, tal vez el niño pueda ver las cosas desde una perspectiva diferente, más positiva.


Un ejercicio práctico para controlar el estado de ánimo consiste en pedirle al niño que realice un dibujo de lo que le molesta o le hiere, y platicarlo después. Este ejercicio le hará ser más consciente de sus emociones y sentimientos en relación con otras personas.


¿Quieres conocer más sobre cómo funciona el cerebro humano? ¡Revisa nuestra sección de noticias!

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page