top of page
  • Foto del escritorINA

Los niños expuestos de manera excesiva a las pantallas modifican su función cerebral



En la actualidad, cada vez más niños están expuestos a dispositivos digitales móviles a una edad muy temprana como forma de entretenimiento o distracción. Sin embargo, un estudio realizado en Singapur ha confirmado que el tiempo excesivo frente a una pantalla durante la infancia está relacionado con resultados perjudiciales en las funciones cognitivas y ejecutivas, que continúan siendo evidentes después de los ocho años.

Esta investigación analizó los datos de 506 niños que se inscribieron en el estudio de Growing Up in Singapore Towards Healthy Outcomes (GUSTO) desde su nacimiento. Cuando los niños tenían 12 meses de edad, se les pidió a los padres que informaran la cantidad promedio de tiempo de pantalla consumido cada semana. También, se recolectó la actividad cerebral mediante electroencefalografía (EEG), una herramienta que rastrea los cambios en la actividad cerebral.

Las lecturas de EEG revelaron que los bebés que estuvieron expuestos a un tiempo de pantalla más largo tenían ondas de "baja frecuencia" más grandes, un estado que se relaciona con la falta de alerta cognitiva. Esto sucede porque los bebés, al mirar una pantalla, son bombardeados con movimientos muy rápidos, luces parpadeantes continuas y cambios de escena que requieren amplios recursos cognitivos para entender y procesar la información, por lo tanto, el cerebro se “abruma” y, además, produce un efecto inmediato de detención del movimiento y desconexión de todo lo que pasa a su alrededor, lo cual es altamente perjudicial para su desarrollo.


En consecuencia, este estudio concluyó que el tiempo de pantalla excesivo es una de las influencias ambientales que puede interferir en la función ejecutiva de los niños, lo cual incluye la capacidad de mantener la atención, procesar información y regular los estados emocionales.


Por eso, se recomienda a las familias no permitir que los niños muy pequeños pasen demasiadas horas frente a las pantallas, ya que a menudo enfrentan desafíos adicionales más exigentes que sus habilidades.

Si quieres conocer más sobre salud mental o tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApp” para llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page