top of page
  • Foto del escritorINA

Esto pasa en tu cerebro cuando tienes un “bloqueo creativo”


ejecutiva bloqueo creativo

Todos alguna vez hemos experimentado esa sensación frustrante de estar frente a una hoja en blanco, una pantalla vacía o un lienzo sin inspiración. Este fenómeno es conocido como "bloqueo creativo", el cual han sufrido todos los creadores a lo largo de la historia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede en el cerebro cuando enfrentamos este obstáculo? Aquí te revelamos los secretos de este enigma, según la neurociencia


En esencia, el cerebro es una red de billones de células nerviosas, conocidas como neuronas, que se comunican entre sí. Cuando enfrentamos una tarea creativa, múltiples regiones del cerebro entran en acción de manera simultánea y sincronizada, siendo una de las principales el "córtex prefrontal", que se relaciona con las funciones ejecutivas, toma de decisiones y resolución de problemas; y otra es el "córtex parietal", que se encarga de la integración de información, permitiéndonos combinar elementos diferentes para formar nuevas ideas y asociaciones.


Y aquí viene lo curioso, el bloqueo creativo no se asocia con una falta de actividad cerebral, sino con una sobre activación de ciertas áreas, pues cuando nos enfrentamos a una tarea creativa, el córtex prefrontal y otras regiones relacionadas con la autorreflexión y autoevaluación pueden volverse hiperactivas. Esto puede llevar a una excesiva preocupación por el “¿Qué dirán?”, lo que obstaculiza aún más la fluidez de ideas creativas y, además, si hay presión de por medio, el cerebro puede percibir esta situación como una “situación de peligro”, procediendo a dar respuestas rápidas y automáticas para tratar de resolver la situación lo antes posible, limitando la capacidad para encontrar soluciones creativas.


Por eso, para enfrentar el bloqueo creativo, te recomendamos realizar lo siguiente:


  • Descansar: permitir que el cerebro se desconecte del estrés puede facilitar la aparición de ideas creativas.

  • Jugar: participar en actividades que estimulen la imaginación ayuda a flexibilizar las conexiones neuronales.

  • Meditar: esta práctica puede ayudar a reducir la sobre activación del córtex prefrontal y permitir una mayor fluidez creativa.

  • Crear un ambiente inspirador: un espacio libre de distracciones puede facilitar el proceso creativo.

  • No juzgarse a uno mismo: la autoaceptación puede liberar la mente para generar nuevas ideas.

Si quieres saber más sobre el cerebro, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page