top of page
  • Foto del escritorINA

¿Los hemisferios del cerebro impactan diferente en nuestro estado de ánimo?


ejecutiva bloqueo creativo

El estado de ánimo influye en nuestra percepción y experiencia del mundo, y es el resultado de un vaivén de procesos cerebrales, sobre todo entre aquellos generados por ambos hemisferios del cerebro, los cuales pueden tener un impacto significativo en nuestro estado emocional. Por eso, en esta nota te explicaremos cómo la relación dinámica entre los procesos generados por estos dos hemisferios influye en nuestros sentimientos y emociones.


El cerebro humano está compuesto por dos hemisferios interconectados, el derecho y el izquierdo, que desempeñan roles distintos en nuestro procesamiento cognitivo y emocional. El hemisferio izquierdo está asociado con el lenguaje, la lógica y el pensamiento analítico, esto explica por qué, aquellos que tienen una mayor dominancia de este hemisferio, tienden a ser más verbales, a ver más los detalles y a tener un enfoque más estructurado, tendiendo a una mayor introspección, lo que puede influir en su estado de ánimo.


Por otro lado, el hemisferio derecho, se asocia con la creatividad, la intuición y la percepción del espacio. Las personas con una mayor dominancia de este hemisferio pueden tener una mayor sensibilidad emocional y atención a las señales no verbales, por lo que tienen una apreciación más profunda de la belleza estética, pero también puede que enfrenten desafíos para articular sus emociones con palabras.


Por ese motivo, el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales es crucial para el bienestar emocional, porque su comunicación efectiva permite una comprensión más completa de nuestras emociones y experiencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cerebro humano tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a lo largo del tiempo, de acuerdo con las experiencias, a través de la llamada neuroplasticidad. Esto significa que, si bien podemos tener una mayor dominancia por un hemisferio, podemos entrenar y desarrollar habilidades en el otro hemisferio a través de la práctica y la experiencia.


Si quieres saber más sobre el cerebro, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


212 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page