top of page
  • Foto del escritorINA

¿El trastorno bipolar conduce a una muerte prematura?

¿El trastorno bipolar conduce a una muerte prematura?

Si bien el trastorno bipolar se ha considerado durante mucho tiempo como un factor de riesgo de mortalidad, su incidencia generalmente se ha asociado con otras causas comunes de muerte.


Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos se centró en analizar el riesgo de muerte prematura relacionado específicamente con el trastorno bipolar, en comparación con otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la edad avanzada.


¿Cuáles fueron los hallazgos? Sorprendentemente, el estudio reveló que las personas diagnosticadas con trastorno bipolar tienen entre cuatro y seis veces más probabilidades de morir prematuramente a comparación de aquellas que no padecen esta enfermedad. Esta es una cifra realmente alta, incluso en comparación con el riesgo de muerte asociado a la hipertensión arterial, una enfermedad común que genera hasta cinco veces más probabilidades de muerte en quienes la padecen.


Inclusive, esta cifra también supera el riesgo de muerte asociado con el tabaquismo, considerado como uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad, donde se encontró que los fumadores tienen solo el doble de probabilidades de morir sobre aquellos que nunca han fumado, y donde los mayores de 60 años tenían el triple de probabilidades de morir. En ambos casos, el trastorno bipolar supera con creces las probabilidades de muerte.


Pero ¿a qué se debe que el trastorno bipolar suponga un riesgo de muerte prematura tan alto?


Pues, el trastorno bipolar suele generar alteraciones en la actividad y la conectividad de regiones cerebrales claves involucradas en el control emocional, como la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala. Estas anomalías pueden contribuir a los episodios de manía, depresión y cambios bruscos de humor, llevando a comportamientos de riesgo para la salud, como el consumo excesivo de alcohol y drogas. Por ejemplo, se halló que las personas con trastorno bipolar eran más propensas a haber fumado en algún momento de su vida, teniendo mayores tasas de afecciones médicas como asma, diabetes, hipertensión y migrañas, lo cual aumentaba el riesgo de muerte prematura.


Además, los episodios de depresión severa y la impulsividad asociada con la manía también aumentan el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en personas con trastorno bipolar, contribuyendo significativamente a la mortalidad prematura en esta población.


Por otro lado, también se ha sugerido que las personas con trastorno bipolar pueden tener una mayor vulnerabilidad a problemas de salud física. Por ejemplo, los cambios en los ritmos circadianos y los patrones de sueño suelen influir negativamente en procesos metabólicos, hormonales e inmunológicos, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.


Es así, que el riesgo aumentado de muerte prematura en personas con trastorno bipolar puede atribuirse a una combinación de factores, tanto biológicos, psicológicos y sociales, que afectan su salud física y mental.


Por eso, es importante abordar estos factores de manera integral mediante la atención médica especializada, la terapia psicológica, el apoyo social y las intervenciones de salud pública para mejorar los resultados de salud, tanto mental como física, y reducir el riesgo de muerte prematura en esta población vulnerable.


Si quieres saber más sobre salud mental, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a  nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.



Temas que también te recomendamos:

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page