top of page
  • Foto del escritorINA

¿El cerebro de una persona bipolar es más sensible?



Una investigación realizada por el instituto Salk, en California - Estados Unidos, buscaba concluir que el trastorno bipolar podría tener causas celulares, y durante la investigación descubrieron que las células del cerebro de estos pacientes eran mucho más sensibles que las de las personas que no sufren de este trastorno. ¿Cómo llegaron a este descubrimiento?

En esta investigación se recolectaron células de la piel de 6 pacientes bipolares para luego convertirlas en células madre y, posteriormente, en neuronas, con el fin de compararlas con las neuronas de personas sanas. Si bien es conocido que todas las neuronas se activan por estímulos, esta investigación indicó que después de exponer ambas muestras al litio, un fármaco que se utiliza para tratar el trastorno bipolar, las neuronas de los pacientes con bipolaridad se mostraron mucho más sensibles, a tal punto que no era necesario activarlas fuertemente con algún estímulo para ver una respuesta. Además, se pudo notar que las mitocondrias, la fuente de energía de las células, también eran mucho más activas, confirmando así que el cerebro de las personas bipolares era mucho más sensible gracias a la reacción de las células neuronales.


Otras investigaciones también afirman que las personas con trastorno bipolar pueden tener una mayor sensibilidad debido a disfunciones en la amígdala, la zona del cerebro que se involucra en las respuestas emocionales, lo que explicaría por qué las personas con este trastorno sufren de cambios de humor frecuentes e intensos.

Así mismo, otros estudios plantean que el trastorno bipolar activa ciertas zonas del cerebro, como la corteza prefrontal dorsolateral, con mayor intensidad, la cual también está involucrada en la regulación emocional y el control cognitivo haciendo que el cerebro sea mucho más sensible.


Sin embargo, la relación entre la sensibilidad del cerebro y el trastorno bipolar aún no está clara y se encuentra en debate en la comunidad científica, ya que esta es una enfermedad compleja que no puede atribuirse a un solo factor etiológico, lo que obliga a explorar otras variables.

Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir de algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Creo tener síndrome

Like
bottom of page