top of page
  • Foto del escritorINA

Los tipos de trastorno bipolar



El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que afecta la regulación del estado de ánimo. Se caracteriza por fluctuaciones recurrentes entre episodios de manía o hipomanía y depresión. Por eso, este trastorno tarda mucho tiempo en detectarse ya que suele ser confundido con la depresión cuando el episodio debuta con depresión.

Hay que tener en cuenta que este trastorno tiene bases biológicas, y no depende del carácter, personalidad o de sucesos traumáticos durante la infancia, aunque esto último puede influir en la evolución de la enfermedad. Además, tampoco es una afección temporal ni ocasional, sino que es permanente, pero se puede controlar con diversos cuidados y tratamientos.

Existen varios tipos de trastorno bipolar, los cuales se clasifican según su nivel de gravedad y duración:

  • Trastorno Bipolar I: se presentan episodios de manía y depresión, Los episodios maníacos pueden durar hasta más de 7 días e incluso necesitar de hospitalización ya que provocan una desconexión con la realidad (psicosis). Por otro lado, también se pueden presentar episodios depresivos, los cuales pueden durar 2 semanas o más.

  • Trastorno Bipolar II: los episodios de exacerbación son menos graves que en la manía del Trastorno Bipolar I, de allí su nombre de hipomanía. Alternados con episodios depresivos pueden darse antes o después del episodio de hipomanía .

  • Trastorno Ciclotímico: se producen episodios de hipomanía, cómo en el Trastorno Bipolar II, y de depresión, pero que no cumplen con los criterios para un episodio completo de bipolaridad. Las fluctuaciones del estado de ánimo son menos intensas y crónicas.

  • Otras presentaciones: episodios maníacos o depresivos significativos, pero no entran en las categorías anteriores porque pueden relacionarse con ciertos medicamentos, bebidas alcohólicas u otras enfermedades.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir de algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


550 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page