top of page
  • Foto del escritorINA

4 verdades del cerebro que te ayudarán a mejorar tu desempeño laboral


mujer concentrada en su computadora en el trabajo

Aunque no lo creas, múltiples avances en la neurociencia, como el neuromarketing o la neuroeconomía, han contribuido a lo largo del tiempo al desarrollo de la sociedad. Pero, además de ello, también existen avances con nueva información sobre cómo funciona el cerebro cuando nos concentramos, los cuales han permitido que más empresas impulsen su desempeño laboral.


Por eso, en este artículo, te compartiremos algunas verdades sobre el funcionamiento de nuestro cerebro que te ayudarán a comprenderlo mejor y a rendir mucho más en tu entorno laboral:


1. La capacidad de atención es limitada


El concentrarnos es una acción que realiza nuestro cerebro de manera inconsciente, ya que todo lo que se mueve o cambia a nuestro alrededor le llama la atención y hace que cambie su enfoque a dicha dirección.


Por eso, si sueles ser muy distraído en el trabajo, es necesario evitar la mayor cantidad de distracciones posibles, siendo un consejo para lograrlo y mejorar tu rendimiento el alejarte de reuniones o grupos que generen mucho ruido e interrupciones frecuentes, así como de cualquier ventana que dé hacia el exterior para evitar estímulos distractores.


2. El cerebro se cansa


Aunque no lo parezca, nuestro cerebro consume más del 20% de nuestra energía calórica diaria, más que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, y las personas solemos exigir más a nuestros cerebros de lo que tienen la energía para manejar. Por ende, cuando vamos perdiendo la atención hacia algo, esto significa que estamos activando un mecanismo de sobrevivencia para ahorrar nuestra energía finita. En este sentido, como es casi imposible y poco saludable el mantenernos concentrados durante un tiempo indefinido, es recomendable tomar breves descansos después de cada 30 minutos de trabajo. Este tiempo de descanso puede variar en cada persona, pero lo importante es realizarlo para poder rendir mejor.


3. La atención se relaciona con la productividad


Cuando trabajamos, solemos atender diferentes actividades y proyectos simultáneamente, los cuales compiten por nuestra atención. Sin embargo, muchos científicos mencionan que cuando pensamos que estamos siendo “multitasking”, en realidad solo estamos cambiando nuestra atención rápidamente entre distintas tareas, ya que nuestro cerebro no puede estar concentrado en más de dos cosas al mismo tiempo.


Por lo tanto, ser multitasking solo aumenta la posibilidad de errores y degrada nuestros procesos mentales, por lo que es importante comenzar a priorizar y concentrarse en las tareas específicas conforme se van concluyendo una a una.


4. El movimiento aumenta la atención


Mover nuestro cuerpo es importante y múltiples estudios afirman que al movernos bombeamos oxígeno y sangre fresca hacia el cerebro, una acción que inconscientemente libera hormonas que aumentan nuestra cognición y concentración. Por ello, es importante que en tus breves descansos aproveches para cambiar de postura, levantarte de tu escritorio y moverte un poco para relajar el cuerpo.


Si quieres saber más sobre el cerebro, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro WhatsApp para llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


157 visualizaciones0 comentarios
bottom of page