top of page
  • Foto del escritorINA

Así funciona el cerebro de las personas que padecen Trastorno explosivo intermitente


Al igual que otros trastornos de salud mental, el trastorno explosivo intermitente (TEI) ha sido objeto de diversas investigaciones para observar su relación con las características del cerebro. En estos últimos años, algunos estudios han sugerido que las personas que padecen de TEI presentan una disminución de la materia gris en regiones cerebrales asociadas a la regulación emocional y la toma de decisiones.


Un artículo publicado por la revista Biological Psychiatry: “Cognitive Neuroscience and Neuroimaging informó que las personas que padecen de TEI presentan un menor volumen de materia gris en las regiones límbico-frontales del cerebro, que son las estructuras que regulan las emociones, jugando un papel importante en el comportamiento agresivo propio de este trastorno. Por lo tanto, se podría decir que las personas que padecen de TEI tienen “cerebros emocionales” más pequeños que una persona que no lo padece.


Para este estudio, realizado a través de resonancias magnéticas, se recopilaron imágenes cerebrales de 168 individuos, entre personas sanas, pacientes con TEI y pacientes con control psiquiátrico. A través de ello, se evidenció que hay una correlación directa entre los comportamientos agresivos y la magnitud de la reducción de la materia gris. Por lo tanto, a menor materia gris en la estructura límbico-frontal, mayor agresividad.


Con esta investigación, se busca que tanto las personas de la comunidad científica como la sociedad en general se concienticen de que la agresión e impulsiva no son simplemente malas conductas que requiere sólo un ajuste de actitud, sino que puede ser parte de un trastorno que necesita de mayores estudios para saber cómo tratarlo adecuadamente.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir de trastorno de explosivo intermitente o algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro WhatsApp para llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page