top of page
  • Foto del escritorINA

Trastornos de ansiedad: ¿Qué transiciones vitales los desencadenan?


La vida es una serie constante de transiciones, desde la infancia hasta la adultez, y cada cambio conlleva su propio conjunto de miedos y ansiedades. En esta nota, explicaremos cómo estas transiciones en el desarrollo pueden actuar como catalizadores, evocando y expresando miedos que dejan huellas profundas en nuestro cerebro y, en algunos casos, desencadenan trastornos de ansiedad.


Durante las transiciones en la infancia y la adolescencia, el cerebro está en constante desarrollo. Aquí, miedos normativos, como separarse de los padres, el temor a lo desconocido, miedo a la pérdida, ansiedad escolar, entre otros, son parte integral de este proceso.


Es importante mencionar que, en esta etapa del desarrollo, la corteza prefrontal, responsable del control emocional, sigue madurando, afectando la capacidad de gestionar los miedos. Y cuando estos miedos normativos no se gestionan adecuadamente, es cuando el hipotálamo y la amígdala cerebral, centros neurales del miedo, experimentan cambios significativos, activándose de manera persistente, haciendo que estos miedos evolucionen hacia síntomas psicopatológicos de ansiedad.


Y si bien el miedo normativo es adaptativo y nos alerta ante situaciones peligrosas, cuando se vuelven descontrolados y persistentes generan síntomas psicopatológicos relevantes, como trastornos del sueño, comportamientos rebeldes, llantos, aislamiento, timidez extrema, entre otros, que son la puerta de entrada a trastornos de ansiedad como la ansiedad generalizada, trastornos de pánico, agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.


Por eso, entender la conexión profunda entre el desarrollo, los miedos y la neurobiología del cerebro es esencial para prevenir y abordar los trastornos de ansiedad de forma temprana.


Estrategias cognitivo-conductuales y terapias basadas en la exposición son efectivas para abordar los miedos normativos antes de que se transformen en trastornos de ansiedad. Los medicamentos específicos pueden ser considerados en casos más severos, de acuerdo con la evaluación del profesional en salud mental.


Si quieres saber más sobre la ansiedad, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.



Temas que también te recomendamos:


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page