top of page
  • Foto del escritorINA

¿La ansiedad infantil puede desencadenar otros trastornos?


La ansiedad infantil es más que una respuesta temporal al estrés que, si no se aborda adecuadamente, puede ser un hilo conductor hacia otros desafíos mentales más complejos en etapas posteriores de la vida, como la depresión, trastornos de atención e incluso trastornos de la alimentación.


Esto se debe a que la carga constante de ansiedad puede convertirse en un peso emocional, llevando a los niños hacia la apatía, la baja autoestima y otros síntomas depresivos, por lo cual la conexión entre la ansiedad infantil y la depresión en la adolescencia o la adultez temprana es muy frecuente.


Además, la preocupación constante y la dificultad para concentrarse que genera la ansiedad en los niños pueden dar paso a trastornos de atención e hiperactividad, lo cual les puede ocasionar desafíos más complejos en el ámbito académico y social.


En cuanto a posibles trastornos alimenticios, los niños ansiosos, a menudo, encuentran en la comida una vía para canalizar y expresar sus inseguridades internas, donde la rigidez en la dieta, la obsesión por las calorías o el miedo irracional a ciertos alimentos pueden surgir como mecanismos para lidiar con la ansiedad subyacente desencadenando trastornos alimentarios como la bulimia y las compulsiones alimentarias con gran impacto a largo plazo.


Por eso, el apoyo temprano es esencial. Los padres y cuidadores tienen un papel clave en desmontar la espiral de la ansiedad. Reconocer las señales, fomentar ambientes seguros y brindar apoyo emocional, junto con terapias especializadas, pueden ser pasos cruciales para manejar el estrés y prevenir la escalada hacia otros trastornos


Si quieres saber más sobre la ansiedad infantil, o si tu hijo o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.



Temas que también te recomendamos:


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page