top of page
  • Foto del escritorINA

¿Los hábitos pueden crear ansiedad?


mujer concentrada en su computadora en el trabajo

La ansiedad es una condición compleja que puede tener múltiples factores, incluyendo la genética, el entorno, las experiencias traumáticas y los desequilibrios químicos en el cerebro.


Dicho esto, los hábitos también pueden tener un impacto en el cerebro y en la experiencia con la ansiedad, ¿por qué? Pues resulta que los hábitos son comportamientos repetitivos que se vuelven automáticos gracias a la formación de conexiones neuronales en el cerebro, las cuales se fortalecen con la repetición y se vuelven más eficientes con el tiempo.


Por ejemplo, si la mayor parte del tiempo nos estamos enfocando y concentrando demasiado en pensamientos negativos y preocupaciones, nuestra amígdala cerebral se puede activar y liberar hormonas del estrés, generando síntomas de ansiedad o ira que hacen que las emociones se apoderen de nosotros.


Además, existen otros hábitos, como el ingerir alimentos con mucho azúcar o tomar bebidas estimulantes como el café, que también pueden sobre activar el sistema nervioso y generar un mayor estado de alarma cerebral.


Cabe resaltar, que si bien los hábitos pueden ser parte de los generadores de un cuadro ansioso, estos no son la única causa de la ansiedad, y si bien pueden influir en ella, al afectar la forma en que el cerebro procesa y responde a las situaciones, al establecer hábitos saludables y adoptar estrategias de afrontamiento eficaces pueden evitar estos cuadros de ansiedad. Evitar pensamientos catastróficos e irracionales, romper con creencias controladores y futuristas, trabajar técnicas de respiración, realizar 20 minutos de ejercicio al día, consumir más alimentos ricos en triptófano que favorezcan al bienestar cerebral e incluso contar con la ayuda de un especialista en salud mental, puden reducir la ansiedad y promover un mayor bienestar mental.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page