top of page
  • Foto del escritorINA

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal?



La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que ayuda a tratar aquellas depresiones que no se han resuelto con los tratamientos psicofarmacológico y/o psicoterapéuticos habituales, condición que se conoce cómo depresión refractaria al tratamiento. Su nombre deriva de la metodología que emplea, que consiste en la emisión de pulsos electromagnéticos sobre el cuero cabelludo, en la zona que topográficamente corresponde a la corteza cerebral que deseamos estimular. Este procedimiento permite cambios eléctricos neuronales a una profundidad de 2-3 centímetros llegando a capas internas de la corteza cerebral.


¿Cómo funciona la EMT?


La EMT busca despolarizar la membrana neuronal mediante impulsos electromagnéticos. Esta despolarización ayuda a generar un potencial de acción dentro de la membrana. Estos potenciales de acción son señales eléctricas que ayudan a la regulación de la sinapsis y por ende, a la mejora de la transmisión de información dentro del sistema nervioso. Siguiendo esta línea, el objetivo de la EMT es el de estimular o inhibir neuronas que hayan sido afectadas por algún tipo de enfermedad, en este caso la depresión. Este tratamiento debe aplicarse diariamente, hasta completar 20 a 25 sesiones o más, según lo requiera el paciente. La duración de cada sesión es de aproximadamente 30 minutos. Su aplicación es ambulatoria y no requiere hospitalización.


El procedimiento se realiza bajo supervisión médica del especialista en Neurofisiología Clínica, que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y para cada patología. En cada sesión de tratamiento se emplea un condensador que descarga el campo electromagnético mediante una bobina. La bobina se aplica externamente sobre el cuero cabelludo. Es importante precisar que la EMT sólo se utilizará tras haberse realizado un examen físico y una evaluación psiquiátrica previos.


¿Qué enfermedades puede tratar?


La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento que, a través de la neuro modulación de estructuras cerebrales puede usarse en el tratamiento de:


● Depresión

● Trastornos de ansiedad

● Esquizofrenia (alucinaciones auditivas y síntomas negativos y cognitivos)

● Trastorno Obsesivo Compulsivo

● Espectro Autista

● Déficit atencional

● Trastorno de Estrés postraumático

● Adicciones (especialmente a la cocaína, el alcohol y el tabaco)

● Deterioro Cognitivo

● Enfermedad de Parkinson

● Dolor

● Accidente Cerebro Vascular

● Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso Central

● Distonías

● Epilepsia

● Tics

● Fibromialgia

● Tinnitus


El uso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) fue aprobado por la FDA (Food & Drug Administration) en el 2008, luego de una rigurosa investigación por el NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América). Diversos estudios han demostrado la eficacia de esta metodología para el tratamiento de las enfermedades y trastornos arriba mencionados.


Para más información concerniente a trastornos psiquiátricos y procedimientos de análisis eficaces puedes consultar nuestra sección de noticias.


Si deseas recibir un diagnóstico concerniente a alguna patología que creas estar atravesando, no dudes en contactarnos.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page