top of page
  • Foto del escritorINA

Las 3 principales hormonas del estrés

Actualizado: 12 jun


Los procesos fisiológicos siempre están en relación con los procesos psicológicos, por eso, la liberación de cualquier tipo de hormona puede producir cambios en las dinámicas neurobiológicas y en la aparición de ciertas reacciones, como el estrés.

Es por eso por lo que se puede hablar de la existencia de las “hormonas del estrés”, hormonas que son producidas por el cuerpo y liberadas por el cerebro como respuesta natural ante situaciones de peligro, provocando diversos cambios físicos que son capaces de evidenciar hasta qué punto nuestro sistema endocrino puede relacionarse con nuestros estados mentales y conductas.

Por esta razón, te mencionamos las 3 hormonas más importantes que se vinculan con el estrés y te explicamos cómo actúa cada una de ellas.

1. El cortisol

Ante situaciones muy estresantes o de emergencia, el cuerpo produce y libera cantidades enormes de cortisol con la intención de responder rápido ante el peligro. El cortisol, una vez liberado, se encarga de descargar glucosa en la sangre y aumentar la presión arterial para darle energía a los músculos y que puedan responder rápidamente, pero cuando esto persiste por mucho tiempo puede causar irritabilidad, cambios de humor, fatiga, palpitaciones, hipertensión, dolores musculares entre otros síntomas.

2. La adrenalina

Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales y es la responsable de nuestras reacciones inmediatas ante situaciones peligrosas, ya que aumenta nuestro ritmo cardíaco, presión arterial y suministro de energía.

3. La prolactina

Es una hormona segregada por la glándula pituitaria y está ubicada cerca al cerebro. Usualmente, se le relaciona con ciertos procesos de reproducción, como la lactancia; sin embargo, cuando sus niveles suben por situaciones de estrés, produce algunos efectos significativos, como las alteraciones menstruales o la falta de ovulación en el caso de las mujeres.

Conocer estos procesos biológicos y neurobiológicos nos permite aprender a identificar y reconocer de manera anticipada los cambios psicológicos que podríamos estar atravesando y que podrían ocasionar la aparición del estrés para así poder actuar de manera forma oportuna y evitar todos los malestares que este nos podría generar en nuestra vida diaria.

Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de Contacto, o comunícate a nuestro WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


363 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page