top of page
  • Foto del escritorINA

5 cosas que modifican tu cerebro


Investigaciones han demostrado que nuestro cerebro puede cambiar su estructura o alterar su bioquímica, positivamente o negativamente, con ciertas actividades. Aquí te presentamos 5 de ellas:


  1. No dormir

No dormir lo suficiente o dormir mal, hace que el cerebro se encoja. Estudios realizados demuestran que el no dormir reduce el volumen cerebral y afecta áreas como los lóbulos temporales, parietales y frontales, áreas importantes porque en ellas residen el lenguaje, el tacto, el equilibrio, la capacidad de cálculo matemático o la toma de decisiones.



  1. Leer libros

La neurociencia ha demostrado que leer crea nuevos patrones cerebrales que nos hacen más inteligentes. Esto porque cuando leemos las conexiones neuronales de nuestro lóbulo temporal izquierdo, vinculado al lenguaje, y las del surco central del cerebro, relacionado con las sensaciones físicas motoras, aumentan.


  1. Fumar

Según investigaciones, la nicotina altera la química cerebral y reduce la cantidad de aminoácido N-acetilaspartato (NAA) en la corteza cingulada anterior, la parte del cerebro que procesa el placer y el dolor. Lo preocupante es que estos bajos niveles de NAA se relacionan a trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la demencia.


  1. Malabarismo

Hacer malabares produce cambios significativos en la materia blanca del cerebro, que se entiende como el cableado cerebral, el cual conduce señales eléctricas entre las neuronas y genera sus conexiones. Además, estudios han comprobado que esta acción mejora nuestra visión periférica.


  1. Dolores crónicos

El sufrimiento físico permanente hace que ciertas áreas del cerebro se mantengan constantemente activas, esto puede trastornar las conexiones neuronales e inclusive hacer morir a las neuronas por falta de descanso.

Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

Temas que también te recomendamos:

  • Nuevo estudio afirma que la anorexia afecta la estructura cerebral

  • ¿Por qué recordamos lo malo con mayor facilidad?

  • ¿Es bueno ser empático?

507 visualizaciones0 comentarios
bottom of page