top of page
  • INA

¿Cómo saber si estamos frente a un caso de bullying?



Alrededor del 75% de estudiantes en el Perú confiesan haber sido víctimas de acoso escolar alguna vez, y cerca del 50% de ellos nunca buscó ayuda, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


El bullying es una forma de violencia que agrupa maltratos físicos y verbales, ejercida por una o más personas, para crear un clima de aislamiento y represión en las emociones de su víctima, lo cual también repercute en el resto del entorno escolar, ya que ellos tampoco quieren llegar a ser víctimas.


Por eso, es importante que agentes cercanos y externos a la escuela, como padres de familia y hasta la misma comunidad, reconozcan las numerosas señales de alerta para tomar acción inmediata sobre este tipo de violencia.



¿Cuáles son los tipos de bullying?

Estos se califican según el accionar de los agresores. Mayormente, todos se emplean al mismo tiempo para intensificar el miedo en las víctimas.


  1. Bullying Verbal: Es la forma más frecuente de acoso y la que más rápido se intensifica porque es directamente hablada. Abarca desde poner apodos ofensivos, difundir rumores falsos hasta amenazas.


  1. Bullying Físico: Es la más evidente porque abarca toda agresión corporal como golpes, empujones, patadas, puñetazos, etc. Y también incluye el daño a las pertenencias de la víctima, desde esconderlas hasta romperlas.


  1. Bullying Social: El propósito es que la víctima se sienta distinta al resto, excluyéndolos del entorno social mediante la invalidación de sus opiniones y la creación de una mala reputación para que sean rechazados e ignorados.


  1. Cyberbuylling: Es toda intimidación mediante el Internet, como en redes sociales, juegos en línea, correos electrónicos, páginas web, etc. Algunos ejemplos son: colgar una imagen comprometedora vergonzosa de la víctima, dejar comentarios ofensivos en fotos o enviar mensajes amenazadores.


Entonces, ¿Cómo determinar que estamos frente a un caso de buylling?


  1. Los formas y episodios de violencia son constantes en el tiempo, no se trata de hechos de un solo día.

  2. Hay un desequilibrio de poder, dónde el agresor determina que él es la persona fuerte y su víctima es el sujeto indefenso.

  3. El agresor escoge conscientemente a su víctima, con la intención de causarle daño.



Para prevenir o abordar casos de acoso escolar, cuenta con nuestros servicios de psicoeducación y orientación para padres y cuidadores, solicitando una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro WhatsApp” para llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

Temas que también te recomendamos:

  • 5 formas inusuales de combatir la ansiedad

  • ¿El cabello puede indicar nuestro nivel de estrés?

  • ¿La contaminación ambiental afecta nuestro cerebro?