top of page
  • Foto del escritorINA

¿Cómo funciona el cerebro de los bebés?



Durante siglos, se ha pensado que un bebé es un conjunto de reflejos, un ser que solo puede comer, dormir y llorar. Incluso, se ha llegado a decir que pensar como un bebé es simplemente no pensar. Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas de la neurociencia, se ha mostrado una realidad muy diferente, donde la idea más reciente es que el cerebro del bebé es capaz de absorber una gran cantidad de información en plazos relativamente cortos comparado al de los adultos.


Por ejemplo, la mente de los adultos se restringe a una visión reducida de la realidad, en cambio, los bebés podrían captar un abanico mucho más amplio de sensaciones y serían, en realidad, más conscientes del mundo que nos rodea.

Otra diferencia, es que el cerebro infantil contiene menos neuronas gabaérgicas, es decir, menos células inhibidoras. Esto hace que la mente del bebé esté continuamente trabajando, llena de pensamientos diversos y de sensaciones múltiples en comparación con la de un adulto, para quienes su cerebro bloquea constantemente lo que considera información irrelevante, tal como la conversación con extraños o el zumbido de la refrigeradora.

Otras de las cosas sorprendentes que nos ha mostrado la neurociencia incluye que el cerebro del bebé contiene más neuronas que el cerebro de un adulto. Un adulto promedio produce dos millones de neuronas por segundo, las cuales cuentan con más de 10 mil puntos de contactos, una cifra que se duplica y hasta a veces cuadriplica en los bebés. Esto se debe a que, en estos últimos, se presenta una sobreproducción y aumento de la plasticidad cerebral, es decir, el espacio libre que permite a las neuronas crecer y haciendo posible que los más chicos aprendan a pasos agigantados.


Si quieres conocer más sobre salud mental o tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApp” para llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page