top of page
  • Foto del escritorINA

La terapia de EMT y la plasticidad cerebral ayudan a tratar la depresión


terapia emt

La depresión es una enfermedad mental debilitante que afecta a alrededor de 322 millones de personas en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, un aspecto positivo es que la neurociencia ha descubierto nuevos tratamientos para este trastorno, siendo uno de ellos la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). ¿Qué es la EMT y cómo funciona? Te lo explicaremos todo en esta nota.


Durante muchos años, se creía que el cerebro sólo podía desarrollarse durante la infancia. Sin embargo, ahora se sabe que este tiene la capacidad de adaptarse y cambiar a nivel estructural y funcional a lo largo de toda nuestra vida, incluso si padecemos de algún trastorno mental, como la depresión, y a esto se le conoce como “plasticidad cerebral”.


Aquí interviene el papel de la técnica de EMT, ya que este tipo de estimulación cerebral influye en la actividad neuronal promoviendo cambios en la plasticidad cerebral a través de pulsos magnéticos, no invasivos e indoloros, que estimulan áreas específicas del cerebro involucradas en la depresión, como la corteza prefrontal dorsolateral. Y es que estos pulsos magnéticos inducen corrientes eléctricas en las neuronas del cerebro para ayudar a liberar neurotransmisores, como la serotonina o dopamina, que a su vez activan redes neuronales que pueden restaurar el equilibrio del estado de ánimo y mejorar los síntomas depresivos.


Por lo tanto, el tratamiento de EMT puede influir positivamente en la salud mental de una persona afectada por la depresión mediante una estimulación que aprovecha la plasticidad cerebral.


Si estás considerando este tratamiento como una opción, te recordamos que en INA contamos con profesionales capacitados para evaluar tu situación y discutir sobre los beneficios o limitaciones que podría tener esta terapia en ti, para que así tomes una decisión informada y adecuada a tu caso particular.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:


241 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page