top of page
  • Foto del escritorINA

¿Es depresión o solo tristeza?


hombre triste

La depresión y la tristeza son dos experiencias emocionales que todos hemos enfrentado en algún momento de nuestras vidas en distintas intensidades. Sin embargo, es importante comprender que ambos son fenómenos distintos con implicaciones emocionales, cognitivas y neurobiológicas diferentes.


En este artículo, te explicaremos la diferencia entre la tristeza y la depresión, para así ayudarte a comprender mejor tus propias emociones.


Tristeza

La tristeza es una emoción natural que puede surgir como respuesta a una pérdida, decepción u otro evento desafortunado. Es una emoción temporal que suele desvanecerse con el tiempo a medida que nos adaptamos y procesamos lo ocurrido. Además, cuando uno experimenta tristeza, por lo general puede encontrar alivio al llorar, desahogarse o hablar con algún ser querido, ya que la tristeza suele conectarse a un desencadenante específico. Es así, que la tristeza puede llevarnos a reflexionar sobre nuestras vidas, buscar apoyo y tomar medidas para superar las dificultades.


Depresión

Por otro lado, si la tristeza que siente una persona persiste por más de dos semanas y empeora en intensidad haciendo que uno sea incapaz de volver a sentirse bien, esto podría indicar una señal de estar sufriendo depresión.


Es así, que la depresión es un trastorno que va más allá de la tristeza común, ya que se presentan alteraciones en la química cerebral y en el funcionamiento de las redes neuronales, por lo que hay una persistencia prolongada de los síntomas emocionales, cognitivos y físicos que afectan la calidad de vida de quién lo padece. ¿Cuáles son los síntomas más comunes? Aquí te los mencionamos:


  • Sentimientos de desesperanza

  • Falta de energía

  • Irritabilidad

  • Cambios en el peso

  • Alteración en los patrones de sueño

  • Falta de interés

  • Problemas de concentración

  • Malestar estomacal


Como se puede observar en la lista de síntomas, la depresión no es simplemente una "tristeza más intensa", es una enfermedad mental que requiere atención y tratamiento adecuados guiados de la mano de un profesional en salud mental, ya que los síntomas afectan la vida diaria y bienestar de la persona que la padece.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestroWhatsApp para llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.



Temas que también te recomendamos:


271 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page