top of page
  • Foto del escritorINA

¿Por qué la gente se deprime en navidad?


jóven depresiva en navidad

En esta ocasión, exploraremos un tema que ha intrigado a muchas personas: ¿Por qué la gente se deprime en Navidad?


Aunque la temporada navideña suele evocar imágenes de alegría y felicidad, para algunas personas suele ser una época emocionalmente desafiante y aquí te contamos algunas de las razones.


1. La soledad en Navidad


Para muchas personas, la Navidad es un momento de celebración en compañía de sus seres queridos y amigos cercanos. Sin embargo, las estadísticas muestran que la soledad es una de las principales razones detrás de la depresión en esta época del año. Según un estudio realizado en Reino Unido, se reveló que un 17% de la población se siente más sola durante las festividades, lo que puede desencadenar sentimientos de tristeza y aislamiento.


2. Estrés financiero y altas expectativas


Otra causa común de la depresión navideña es el estrés financiero y las expectativas poco realistas asociadas con esta época del año. Según datos algunos estudios hechos en España, el 60% de españoles experimentan un aumento de estrés financiero debido a los gastos relacionados con las compras, regalos y celebraciones navideñas. Además, el 50% sienten una fuerte presión social para estar felices y disfrutar de la temporada, lo que puede generarles ansiedad y descontento interno.


3. Nostalgia y recuerdos pasados


La nostalgia también juega un papel importante en la depresión navideña. Esta época festiva puede evocar recuerdos de personas queridas que ya no están presentes o de experiencias pasadas que ya no se repetirán. Estos sentimientos de nostalgia pueden intensificar la sensación de tristeza y melancolía en Navidad.



Como podemos observar, la depresión en navidad es una realidad que afecta a muchas personas, en donde la soledad, el estrés financiero, las altas expectativas y la nostalgia son factores que pueden contribuir a esta condición emocional.


Si te encuentras lidiando con la depresión navideña, es esencial recordar que no estás solo, busca apoyo emocional y considera hablar con un profesional de la salud mental para obtener orientación y apoyo.


Si quieres saber más sobre la depresión navideña, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.




433 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page