top of page
  • Foto del escritorINA

¿El ejercicio podrá evitar la demencia?


En Perú, el 6.85% de la población tiene demencia, siendo el Alzheimer el tipo de demencia más común entre los adultos mayores de 60 años. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Hasta la fecha, no se ha descubierto una cura, ni una causa en concreto que fomente dicha enfermedad. Sin embargo, lo que sí se ha descubierto es una forma de evitarla mediante la realización constante de actividad física. Los motivos que influencian esta mejoría en el cerebro debido al ejercicio se asocian a la producción de una proteína descubierta hace pocos años: la irisina.


¿Qué es la irisina y cómo puede evitar la demencia?


La irisina es una citoquina secretada por nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio. Cumple la función de mensajera sobre el tejido adiposo, donde desencadena una serie de efectos bioquímicos que ayudan a transformar la grasa blanca en grasa beige con una mayor capacidad termogénica. Gracias a esta capacidad, la grasa marrón posee mayor facilidad para quemar calorías. En consecuencia se puede afirmar que la irisina ayuda a estimular el funcionamiento de nuestro metabolismo.


Ahora bien, según una investigación realizada en ratones llevada a cabo por varias universidades se halló que la irisina es fundamental para que el ejercicio mejore el pensamiento. En dicha investigación se trabajó con dos grupos de ratones; unos capaces de producir irisina y otros que no. Luego de ponerlos a realizar ejercicio, se realizó una prueba de memoria y aprendizaje, donde se apreciaron notorias mejoras en la capacidad cognitiva de los roedores capaces de producir irisina, mientras que no se hallaron tantas mejorías en los que no podían producirla.


Este estudio complementa un análisis que se le hicieron a varios cerebros donde se halló que los cerebros de las personas que habían desarrollado alzheimer prácticamente no tenían irisina.


A pesar de que estos estudios aún sean parte de una primera fase de análisis, los resultados son alentadores dado que nos permiten vislumbrar una estrategia preventiva eficaz para evitar la demencia. Actualmente existen recursos terapéuticos que permiten un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Si has identificado tener problemas de memoria o conoces a alguien que los esté teniendo, no dudes en contactarnos. En INA podemos llevar a cabo una intervención temprana a través de abordajes neurocognitivos, farmacológicos y de asistencia que ayudarán al paciente a retrasar el proceso de deterioro.


363 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page