top of page
  • Foto del escritorINA

5 rasgos para reconocer a una persona que sufre de trastorno explosivo intermitente



Muchas veces se asume que las conductas agresivas son parte de la personalidad, pero cuando estas generan malestar al individuo o su entorno, podríamos estar padeciendo un Trastorno Explosivo Intermitente.


A continuación, mencionamos los rasgos más comunes de una persona con trastorno explosivo intermitente para que la puedas identificarlo y brindarle la ayuda necesaria:


1. Cambios abruptos en el comportamiento

El individuo presenta cambios en su forma de actuar, pasando de ser amable a ser amenazante en cuestión de minutos. Por lo tanto, al percibir a estas personas como inestables en su comportamiento, genera incertidumbre y angustia en las personas que lo rodean.

2, Ataques de ira inmotivados

Las reacciones de ira, agresividad y violencia en las personas con este trastorno no tienen desencadenantes claros, más que una percepción injusta, inapropiada o inconveniente de la realidad.


3. Conductas obsesivas de control

Existe una necesidad de control, de que las situaciones en general, conductas de las personas, y factores ambientales se presenten cómo él percibe deberían presentarse. Sin embargo, mientras más se esfuerzan por tener control, se tornan más impacientes, y esto aumenta la probabilidad de nuevamente iniciar un ciclo de impulsividad y agresividad,



4. Conductas violentas

Comportamientos caracterizados por violencia verbal y física, con una clara voluntad de dañar al otro, aunque en lo primordial no es intencional. Esta violencia se aplica ser las personas sin diferenciar, lazos amicales, lazos familiares o jerarquía laboral o social.


5.Tendencia a la confrontación

Estos pacientes suelen ser propensos a discutir, pelear y provocar a otros, incluso en situaciones en las que no hay una verdadera amenaza o motivo para ello, más que su percepción inconveniente de la situación.


6. Respuestas exageradas

Las reacciones emocionales de las personas con este trastorno suelen ser desproporcionadas en relación con la situación. Pueden explotar de ira, gritar, maldecir o incluso volverse violentos en respuesta a estímulos que otros consideran menores.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir de trastorno explosivo intermitente o algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

2635 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page