top of page
  • Foto del escritorINA

Ansiedad social y timidez, ¿son lo mismo?


Actualmente, son muchas las personas que acuden a terapia pensando que sufren de timidez, ya que tienen dificultades para relacionarse con otras personas y sienten miedo de hacer el ridículo, de no saber comportarse, de no estar a la altura, de bloquearse mentalmente o de mostrar sus debilidades. Sin embargo, a veces no se trata de timidez, sino de ansiedad social, conceptos que suelen confundirse mucho pero que no son lo mismo.


En primer lugar, la timidez es una tendencia a sentirse incómodo, cohibido o inseguro dentro de situaciones sociales, pero su intensidad es menor a la ansiedad social, por lo que no interfiere en la vida diaria y simplemente es un rasgo de personalidad. En la timidez, el miedo es menor y se presentan malestares con los cuales se pueden lidiar. Por ejemplo, una persona tímida puede ir a una fiesta a pesar de hablar poco, en cambio, una persona con ansiedad social suele crear excusas para evitar ir.


La ansiedad social es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por un miedo intenso que se presenta en situaciones de interacción social e interfiere en el desempeño del individuo. Sus síntomas más frecuentes son: sentimientos de ansiedad intensa, bloqueo mental e incluso pueden presentarse ataques de pánico. además de síntomas de angustia cómo sudoración de manos, sensación de inestabilidad, taquicardia, sensación de falta de aire, entre otros.


Las personas que sufren de ansiedad social suelen tener baja autoestima, bajo autoconcepto, por lo que tienen miedo a ser juzgados. Por eso la ansiedad social puede llegar a ser incapacitante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la sufren, ya que no pueden desarrollar y/o conservar sus relaciones sociales.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir ansiedad o algún trastorno de salud mental, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro WhatsApp para llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page