top of page
  • Foto del escritorINA

¿Qué son las neuronas?



El cuerpo está compuesto por millones de células. Las células vendrían a ser como los ladrillos de los seres vivos ya que es de lo que estamos compuestos. Algunos tipos de células son las fibras musculares, los adipocitos que almacenan grasa en su interior o incluso los glóbulos rojos que componen la sangre. La neurona es una célula nerviosa.


Las neuronas están por todo el sistema nervioso. Es decir, viajan por el encéfalo, la médula espinal, hasta los nervios que se distribuyen por todo el cuerpo. Contrario a lo que imaginamos, las neuronas no solamente están en el cerebro (de hecho, el 80% de ellas están en el cerebelo) y tampoco son las únicas células que existen en el cerebro.


Gracias a las neuronas podemos recibir información del exterior, procesarla y generar respuestas acordes según la situación. Aunque no todas las neuronas hacen estas tres funciones a la vez. Por ejemplo, una neurona que se encuentre en el nervio óptico se encargará de recoger información visual del exterior, mientras que una neurona que esté en nuestro dedo recogerá información táctil, y otra neurona distinta estará involucrada en el movimiento del dedo.


A grandes rasgos, se pueden dividir las neuronas según su función:


1° Sensoriales: Se encargan de enviar información desde los sentidos al sistema nervioso central

2° Motoras: Se encargan de enviar información del sistema nervioso central a los músculos.

3° Interneuronas: Se encargan de conectar unas neuronas con otras.


¿Cómo están compuestas las neuronas?


Las neuronas pueden tener formas distintas, pueden ser poliédricas, alargadas, esféricas, estrelladas o piramidales, pero suelen tener unos elementos básicos en común. Cada neurona contiene un cuerpo o soma neuronal del cual emergen una o más ramificaciones denominadas neuritas. Las neuritas encargadas de percibir información y conducirlas hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita que conduce información desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina Axón. El tamaño del cuerpo de la neurona es variable y va desde los 5 micrómetros hasta los 135 micrómetros de diámetro.


¿Quieres conocer más sobre cómo funciona el cerebro humano? ¡Revisa nuestra sección de noticias!

4716 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page