top of page
  • Foto del escritorINA

¿Qué es la psicoterapia emocional?



La psicoterapia emocional es un tipo de terapia que se centra exclusivamente en el análisis de las emociones. Lo que se busca mediante esta terapia es que el paciente sea capaz de procesar emocionalmente las situaciones que vive y que perciba sus emociones como una reacción adaptativa que hace posible su supervivencia en un entorno determinado.


¿Para quién está dirigida esta terapia?


Si bien es cierto, la psicoterapia emocional puede ser aplicada a múltiples problemas, los principales son los de tipo relacional:



¿Cómo funciona la psicoterapia emocional?


La psicoterapia emocional tiene el objetivo de reconfigurar los esquemas emocionales del paciente. De esta forma, en un principio la persona debe de centrarse en cómo es que siente sus emociones, para luego procesarlas y poder expresarlas adecuadamente. Al respecto el proceso de psicoterapia se divide en fases que permiten al paciente medir su progreso. Se parte desde la identificación de la emoción hasta el afrontamiento de esta para así lograr regular la emoción y adaptarla (no suprimirla) a cada circunstancia que se vive. Ello permite desde la reconfiguración de dinámicas familiares hasta la superación de una experiencia traumática.


La psicoterapia se lleva a cabo mediante sesiones de diálogo en donde el rol del psicoterapeuta es fundamental como soporte del paciente. Esto se debe a que no solo va a ayudar al paciente a identificar sentimientos sino creencias sobre los mismos. La combinación del reconocimiento del propio sentir, más el apoyo y validación del terapeuta, y el planteamiento de nuevas necesidades y metas, ayuda a la persona a combatir las creencias negativas. Este tipo de terapias ayuda a mejorar el estado de ánimo en tanto le permiten a la persona identificar el detonante de su malestar y a encauzar los sentimientos adecuadamente. A su vez, le brinda a la persona herramientas para tratar los conflictos que se le presenten, lo que al mismo tiempo le permite afrontar este tipo de situaciones con otra perspectiva sobre las mismas.


Para más información concerniente a diversos tratamientos que pueden ser eficaces en problemas de índole emocional, puedes consultar nuestra sección de noticias.


Si deseas recibir diagnóstico y tratamiento adecuados concerniente a algún trastorno de la salud mental no dudes en contactarnos.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page