top of page
  • Foto del escritorINA

¿Qué es el SPECT Cerebral?


El SPECT cerebral es una técnica compleja que permite analizar el funcionamiento del cerebro mediante la obtención de imágenes funcionales del mismo. El SPECT es un acrónimo para los términos en inglés “Single Photon Emission Computed Tomography”, que en español se traduciría como “Tomografía computarizada por emisión de fotón único”. Mientras que las pruebas de diagnóstico por imágenes, como las radiografías o la tomografía, pueden mostrar cómo se ven las estructuras internas de su cuerpo, una exploración con un SPECT produce imágenes que muestran cómo funcionan sus órganos. Por ejemplo, una exploración con un SPECT puede mostrar qué áreas de su cerebro son más activas o menos activas.


¿Cómo funciona el SPECT Cerebral?


La radiación que analiza el SPECT cerebral es radiación Gamma. Se trata de una radiación electromagnética que irradia el paciente, luego de haberle administrado una sustancia vía endovenosa que contiene un radioisótopo, denominada radiofármaco. Este radioisótopo se mezcla con la sangre alcanzando los vasos sanguíneos del cerebro. Para que ocurra todo este proceso se deben de esperar alrededor de veinte minutos antes de captar las imágenes a analizar. No es necesario ninguna preparación previa para este procedimiento. Lo único que se recomienda es no ingerir bebidas alcohólicas veinticuatro horas antes de realizarse el procedimiento e informarle al doctor sobre los medicamentos que esté ingiriendo el paciente.


Una vez que el radioisótopo llega al cerebro, los tejidos más activos de su cuerpo absorberán más sustancia radiactiva. Por ejemplo, durante una convulsión, el área de su cerebro que causa la convulsión puede retener más contenido radiactivo. Esto permite a los médicos identificar el área de su cerebro que causa las convulsiones. El isótopo radioactivo será eliminado vía urinaria un par de horas luego del examen. Es muy probable que el doctor le recomiende ingerir más líquidos, como jugo o agua para eliminar los remanentes más rápido.


¿Cómo está compuesto el SPECT cerebral?


El SPECT está compuesto por uno o varios cabezales que ayudan a que la radiación que se capta del cerebro se convierta en imágenes. Estos cabezales dan vueltas alrededor de la cabeza del paciente para poder obtener la información deseada y posterior a ello envían dicha información a una computadora para generar imágenes tridimensionales del cerebro.


¿Qué enfermedades detecta?


El SPECT cerebral puede ser útil para determinar qué partes del cerebro se ven afectadas por:


● Diferentes tipos de Demencia

● Enfermedades cerebrovasculares

● Epilepsia

● Tumores cerebrales

● Trastorno Bipolar

● Trastorno depresivo mayor

● Esquizofrenia

● Farmacodependencias, entre otros.


El SPECT cerebral ayuda a evaluar cómo funciona el cerebro. Mediante este método explicativo es posible captar imágenes de cómo fluye la sangre por el cerebro, así como la forma en la que se desarrolla la actividad neuronal. Gracias a todo ello permite la detección de síndromes neurológicos neuropsiquiátricos tempranamente.


Para más información concerniente a trastornos psiquiátricos y procedimientos de análisis eficaces puedes consultar nuestra sección de noticias.


Si deseas recibir un diagnóstico concerniente a alguna patología que creas estar atravesando, no dudes en contactarnos.

4683 visualizaciones0 comentarios
bottom of page