top of page
  • INA

¿Es bueno ser empático?


Una de las características que nos diferencia de otros seres vivos es la capacidad de sentir empatía. Esta capacidad nos permite conectar emocionalmente con otras personas porque podemos comprender su estado emocional, a través de colocarnos en su realidad, asumiendo sus perspectivas, ideas y emociones.


Sin embargo, es necesario desarrollar la empatía con ciertos límites porque habrá situaciones dónde debamos decidir entre priorizar nuestros planes o el de otras personas. Si tenemos un exceso de empatía, siempre priorizaremos las necesidades de los demás, y estaremos renunciando a nuestras prioridades, objetivos y emociones que queremos trabajar.


La neurociencia menciona que tener demasiada empatía nos puede causar un desequilibrio emocional e inclusive nos puede enfermar, porque el sentimiento de no tener suficiente tiempo para trabajar en nuestros planes u objetivos, nos genera ansiedad, depresión o nos termina enfureciendo. Algunas situaciones que nos pueden causar este desequilibrio pueden ser las siguientes:


  • Realizar algo con tu pareja porque no quieres que se enfade, cuando en verdad tú no quieres hacerlo. Esto te genera enfado y te obliga a contener la ira.


  • Trabajar más horas o fines de semana porque se necesitan cerrar proyectos para el cliente, pero luego no tienen tiempo de revisarlos. Esto genera frustración y agotamiento.

Un exceso de empatía termina afectando directamente nuestra autoestima y personalidad porque nos coloca en una actitud de sumisión, por eso es necesario dosificar nuestro lado emocional. Este trabajo se puede lograr a través de la evaluación emocional y la psicoterapia emocional, ya que son herramientas que nos ayudan a conocer cuáles son nuestros límites y nos enseña cómo debemos expresarlos para así mejorar nuestras relaciones interpersonales.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

Temas que también te recomendamos:


  • MUM: La nueva IA de Google capaz de identificar crisis personales

  • Psicosis en la adolescencia

  • Estrategias para combatir el estrés de fin de año

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo