top of page
  • Foto del escritorINA

¿El cabello puede indicar nuestro nivel de estrés?

Actualizado: 9 nov 2022



Como muchos científicos y personas saben, el estrés prolongado puede tener efectos negativos en nuestro organismo, generando en un envejecimiento temprano, enfermedades crónicas, depresión, mala calidad de vida e inclusive en una muerte prematura.


Hasta hace un tiempo, los niveles de la hormona del estrés en la sangre sólo podían ser detectados por medio de la orina o la saliva. Sin embargo, una investigación reciente, llevada a cabo por la Universidad de Islandia y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, afirma que pueden medirse los niveles de esta hormona a través del cabello, ya que en él también se almacena el cortisol sirviendo como un biomarcador para identificar el estrés crónico.


Y esto en realidad tiene mucho sentido, ya que sí es conocido que el estrés libera hormonas que pueden afectar el cabello cambiando su pigmentación, haciéndolo más gris o blanco, y provocando su caída.


Es así, que el cortisol, denominado “hormona del estrés”, se considera parte de un sistema de alarma, que se activa cuando el cuerpo está en modo “lucha o huida”, liberándola. Hoy, gracias a los resultados de las investigaciones, su medición en el cabello podría ser prometedora para diagnosticar el estrés crónico


El estudio hecho en estudiantes universitarios mujeres, reveló que aquellas que se encontraban en el quinto superior de la escala de rendimiento académico tenían niveles de cortisol un 24,3% más altos que las que se encontraban en el quinto inferior según la misma escala.


Estas investigaciones y nuevos hallazgos son muy importantes en el proceso de diagnóstico de casos de estrés, ya que cuando una persona lo sufre y no es detectado ni tratado a tiempo, puede cronificar esta condición, propiciando un sufrimiento continuo, acompañado de desgaste físico, psicológico y emocional, que incluso puede desencadenar trastornos como depresión, ansiedad, insomnio, hipertensión arterial e infarto al miocardio, debilitando todo nuestro sistema inmune.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de Contacto, o comunícate a nuestro WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.


Temas que también te recomendamos:

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page