top of page
  • Foto del escritorINA

Depresión en la Era Digital: Cómo las redes sociales impactan nuestra mente

Actualizado: 23 ene


joven con depresión

En la era digital, nuestras vidas están entrelazadas con las redes sociales, como Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter, entre otras, ya que estas plataformas nos prometen gran conexión, pero ¿a qué costo? Profundicemos en el impacto de estas herramientas digitales en nuestra salud mental, desde la perspectiva de la neurociencia.


En primer lugar, las redes sociales activan el sistema de recompensa de nuestro cerebro. Cada "me gusta", comentario o notificación desencadena la liberación de dopamina, la misma sustancia química vinculada al placer y la recompensa. Este ciclo de validación virtual puede volverse adictivo, creando una dependencia sutil pero poderosa que contribuye a la ansiedad y a la depresión cuando la validación no llega.


En segundo lugar, la constante comparación con vidas aparentemente perfectas en las redes sociales puede llevar a patrones negativos en la neuroplasticidad, una herramienta poderosa que hace alusión a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse. Es en este contexto, que nuestra mente puede terminar adaptándose a creencias autocríticas, contribuyendo a la depresión. Por eso, reconocer este fenómeno es el primer paso para contrarrestar sus efectos.


En tercer lugar, aunque las redes sociales brindan una forma de conexión, su naturaleza a menudo superficial y con una baja calidad en las relaciones puede afectar la producción de serotonina, un neurotransmisor clave para regular el estado de ánimo. Es así como las interacciones digitales pueden crear una sensación ilusoria de conexión, pero la falta de profundidad puede dejar a las personas sintiéndose solas y contribuir a la depresión.


Sin embargo, no se trata de demonizar las redes sociales, sino de manejarlas con conciencia. El saber cómo estas plataformas afectan nuestro cerebro nos capacita para utilizarlas de manera que nutran, en lugar de que agoten, nuestro bienestar mental. Para ello, establecer límites de tiempo y cultivar relaciones en el mundo real son pasos esenciales.


Si quieres saber más sobre la depresión, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page