Flexibilidad Psicológica



En esta oportunidad explicaremos la importancia de trabajar en nuestra flexibilidad psicológica o también llamada flexibilidad mental. Aunque el término nos puede parecer nuevo, pondremos énfasis, en primer lugar, en definir lo opuesto a flexibilidad psicológica.


La inflexibilidad psicológica se caracteriza por un pensar de forma rígida o poco empática. Un individuo con esta condición expresará conductas disfuncionales caracterizadas por actitudes inflexibles e intolerancia ante un comentario crítico o llamada de atención, inclusive sobre actividades cotidianas. Estas actitudes generan en el individuo un estado de insatisfacción paulatina que le provocará profundo malestar.


Por lo contrario, los individuos flexibles psicológicamente, tiene un pensamiento que se adapta a los cambios, son tolerantes y pluralistas en su visión de las situaciones y de las otras personas. No establecen reglas rígidas e inamovibles acerca de ellos mismos y de los demás.


La flexibilidad psicológica le permite al ser humano, considerar los valores como preferencias y no como normas rígidas, estar abiertos a cambiar la visión si aparece una nueva información y ver los cambios como nuevos retos o desafíos más que como amenazas. Es conveniente adaptarse a un mundo en constante cambio, ya que, si uno no se adapta, puede llegar a “extinguirse como los dinosaurios”.


Por consiguiente, empezar a identificar pensamientos o actitudes rígidas es una excelente oportunidad para trabajar en nuestra flexibilidad, pero no nos quedemos solo en identificarlos, tenemos que trabajar firmemente en cambiar la postura rígida y cultivar un pensamiento flexible y armónico, que vaya acorde a sus valores.


Un ejercicio simple que nos ayudaría a ser más flexibles sería conversar con otras personas que piensen diferente a uno y que en este intercambio de ideas no impongan su forma de pensar sino todo lo contrario, acepten sus opiniones, sin dejar de valorar las suyas. Verán que no solo las otras personas se sentirán muy bien hablando con ustedes, sino también podrán conocerte mejor y tú a ellos.

57 visualizaciones0 comentarios