top of page
  • Foto del escritorINA

¡El mapa más completo del cerebro humano!


A lo largo de la historia los mapas siempre nos han ayudado a ubicarnos en el espacio. Conforme se han ido construyendo las diversas civilizaciones se han ido desarrollando mapas para surcar los nuevos caminos que conectaban distintas ciudades. y por supuesto siempre habrá un personaje encargado de recorrer y diagramar todo este recorrido en una hoja de papel: el cartógrafo. Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la neurociencia? Pues recientemente un grupo de científicos se ha encargado de diseñar un mapa del cerebro tan completo que servirá de guía para comprender todas las enfermedades mentales.


¿Cuáles son las células que componen nuestro cerebro?


Un cerebro humano posee más de 160 mil millones de células. Cada célula puede ser entendida como la pieza de un extenso rompecabezas. Y, como es evidente, para poder armar este rompecabezas es fundamental identificar cada una de las piezas. Por lo que el trabajo que han realizado estos investigadores ha sido arduo y detallado.


Los expertos lograron crear un mapa cerebral que, con un gran nivel de detalle, muestra la actividad de las redes neuronales de la corteza motora. Una mirada más profunda sobre este mapa nos permite apreciar los genes que activan una neurona u otra célula cerebral en esta región, en el marco de miles de interacciones y redes que hacen posible nuestros movimientos. Para lograr este nivel de detalle, los científicos emplearon una técnica denominada transcriptómica unicelular, una poderosa herramienta que permite caracterizar la identidad genética de cada célula. A partir de la información recopilada con esta técnica pudieron replicar el trabajo que realizan los genes para activar cada célula cerebral, en sus diferentes tipologías. Al mismo tiempo, capturaron la información eléctrica producida por las neuronas y lograron identificar la dinámica de las redes cerebrales en su totalidad.


La importancia de este estudio, como bien hemos mencionado líneas arriba, se enfoca en poder detectar las enfermedades que se van desarrollando en el cerebro de una manera mucho más detallada lo cual permitirá analizar el proceso que las genera y descubrir mecanismos que posibiliten revertir o tratar eficazmente estas enfermedades.

109 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page