top of page
  • INA

¿Cómo funciona el cerebro de un fanático?



Sentir pasión es positivo, pero en el caso de los fanáticos del fútbol muchas veces esta pasión se convierte en una obsesión, la cual genera cambios drásticos de humor, pues pasan de la euforia a la frustración y viceversa en instantes. Estos cambios pueden ser perjudiciales y desencadenar graves problemas de salud, por eso es importante conocer cómo funciona el cerebro de un fanático y la neurociencia ya tiene algunas respuestas.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta son los niveles de dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con las emociones y que se activa cuando se obtiene placer. Este neurotransmisor se activa mucho más cuando la recompensa es inesperada y el cerebro suele acostumbrarse con facilidad a estas neuro-recompensas, lo que explica por qué un fanático del fútbol obtiene mayor placer cuando su equipo gana sorpresivamente y el por qué busca vivir estas experiencias nuevamente.


Otros estudios realizados mencionan que, en el caso de los fanáticos, la corteza cerebral se estimula más intensamente, al punto de llegar a activar el núcleo accumbens que se encarga de regir las conductas primitivas. Este núcleo se aviva cuando recibimos un premio y se conecta con áreas de la memoria que recuerdan sensaciones de gritos de pasión, peleas, llanto, etc.


Por lo tanto, un fanático ya no piensa con la corteza prefrontal, sino con la amígdala, una estructura del cerebro que solo funciona por emociones, despertando conductas primitivas, lo que justifica por qué los fanáticos enloquecen tanto y sobre todo en grupo.


Sin embargo, esta conducta exagerada por el fútbol a veces ocasiona niveles altos de estrés, ansiedad, cansancio, enojo y también puede originar problemas cardíacos. Además, si no hay una buena gestión de las emociones más allá del tiempo de juego, se pueden crear alteraciones en el estado de ánimo, afectar las relaciones interpersonales y, en general, afectar la salud mental.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

Temas que también te recomendamos:

20 visualizaciones0 comentarios