top of page
  • Foto del escritorINA

3 Señales que podrían indicar una depresión temprana en tu vida

Actualizado: 23 ene


adulto con depresión

Vivimos en un mundo que a menudo subestima las complejidades del cerebro humano, y cuando se trata de depresión, estas complejidades son aún más pronunciadas. Incluso, muchas veces, las señales tempranas de esta enfermedad son pasadas por alto pensando que son simples fluctuaciones emocionales cuando, en realidad, es mucho más que eso. 

Por esta razón, hoy te contaremos 3 señales tempranas de depresión que suelen esconderse a plena vista.


1.Fatiga persistente que no se alivia con el descanso


Esta fatiga constante, que va más allá de una mala noche de sueño, puede estar vinculada a la disminución de la dopamina, un neurotransmisor clave que regula la motivación y el placer. Cuando la dopamina se desequilibra, la fatiga puede instalarse, haciéndonos sentir cansados incluso después de períodos de descanso o de una buena siesta. Por eso, prestarles atención a estos cambios podría ser crucial, ya que pueden indicar  depresión.


2.Pérdida de interés en actividades que solían gustarte


También conocida como anhedonia, la pérdida de interés en actividades placenteras tiene raíces en la interrupción de la serotonina y la noradrenalina, neurotransmisores que desempeñan un papel fundamental en el control del estado de ánimo y la motivación.

¿Recuerdas la última vez que hiciste algo y realmente lo disfrutaste? Obsérvalo cuidadosamente, ya que esto podría ser un indicador sutil de depresión y otras enfermedades relacionadas con una disfunciones neuroquímicas en las regiones cerebrales asociadas con el placer y la recompensa.


3.Alteraciones en los patrones de sueño y apetito


La depresión no solo afecta el estado de ánimo, sino también los hábitos diarios. Fíjate en cambios en los patrones de sueño y apetito, como el dormir demasiado o muy poco, o si has perdido el interés en la comida o estás comiendo en exceso. Estos cambios pueden ser señales importantes de una depresión, ya que en esta enfermedad el cortisol, la hormona del estrés, suele fluctuar afectando el sueño y el apetito.



Si bien es frecuente que estas señales pasen desapercibidas, ya que la depresión no siempre se presenta de la manera que esperamos, la buena noticia es que reconocer estos signos tempranos puede ser el primer paso hacia el cuidado de tu bienestar mental, ya que nuestro cerebro, con sus trillones de conexiones y complejos equilibrios químicos, merece una atención especial cuando se trata de depresión.


Si te sientes identificado con algunas de estas señales de depresión, o si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApppara llevarte directamente con un asesor.


Para más información relacionada con salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page