top of page
  • Foto del escritorINA

¿El trabajo informal afecta más la salud mental?



En el Perú, más del 70% de la población trabaja en la informalidad, indicó un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las investigaciones muestran que los trabajadores informales son los más propensos a sufrir depresión y ansiedad, a comparación de un trabajador formal.


Contar con un entorno laboral seguro y sano es un derecho fundamental para incentivar el crecimiento personal de los trabajadores y así incrementar la productividad de la empresa. Sin embargo, en el caso de los trabajos informales no existen estructuras reguladas, ni protección para la salud y la seguridad.


Los trabajadores informales en su mayoría realizan labores riesgosas o de suma exposición diariamente, sumado a la precariedad de su vínculo laboral que está a merced de los cambios constantes de la economía, la sociedad y la baja oferta de empleo seguro. Esto hace que su salud mental se vea altamente afectada porque no pueden pensar en algo más allá de su trabajo diario, lo que termina generándoles cuadros de insomnio, angustia, ansiedad, depresión y más, sin que se den cuentan.


La OMS asegura que empleos inseguros, temporales y de malas condiciones, se vinculan con problemas de salud mental, mayores tasas de enfermedad autoinmunes y riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Incluso, diversos investigadores han demostrado que el trabajo informal y el desempleo pueden causar mayor consumo de antidepresivos, casos de suicidios y hospitalizaciones por problemas de salud mental.


Si tú o algún familiar cercano tienen sospechas de sufrir algún trastorno, o ya han sido diagnosticados y desean tratarse, no dudes en solicitar una cita con nosotros en nuestra sección de “Contacto”, o comunícate a nuestro “WhatsApp” para llevarte directamente con un asesor.

Para más información relacionada a salud mental, consulta nuestra sección de noticias.

Temas que también te recomendamos:

  • ¿Cómo saber si estamos frente a un caso de bullying?

  • 5 formas inusuales de combatir la ansiedad

  • ¿El cabello puede indicar nuestro nivel de estrés?

417 visualizaciones0 comentarios
bottom of page