• INA

¿Cómo saber si alguien tiene Alzheimer?

Actualizado: 24 mar


Una de cada tres personas mayores de 80 años sufre de Demencia de Alzheimer. Es decir, el 6% de la población adulta mayor de Lima y Callao padece de esta enfermedad. La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, caracterizada por una alteración de la función cerebral que se expresa en perdida de la memoria, el lenguaje, alteración del juicio y del comportamiento. Su inicio es insidioso, y en las etapas tempranas suele confundirse con procesos relacionados con el envejecimiento normal. Sin embargo, actualmente existen métodos efectivos para su diagnóstico temprano y la posibilidad de realizar tratamientos que ayuden a desacelerar el progreso de la enfermedad.


El SPECT Cerebral como herramienta de diagnóstico


El término SPECT es un acrónimo de “Single Photon Emission Computed Tomography” (Tomografía de emisión por fotón único). Es una imagen compleja que permite generar cortes tomográficos a partir de diferentes proyecciones y ángulos, proporcionando información tanto cualitativa como semicuantitativa de los diferentes procesos fisiológicos y patológicos del cerebro. Ello gracias a que el SPECT permite evaluar el flujo sanguíneo cerebral regional, mediante la utilización de trazadores radioactivos y mostrar de manera indirecta la actividad metabólica del cerebro y sus alteraciones.


Para llevar a cabo esta técnica se le proporciona al paciente una pequeña dosis de radiofármacos por vía intravenosa. Es de esta forma que el SPECT logra desarrollar una imagen del estado del cerebro identificando los rayos gamma que se proyectan desde su interior. En la tomografía se podrán ver áreas de diferentes colores, entre los rojos y anaranjados hasta los azules y tonos verdosos. Las zonas con colores cálidos representan la máxima fijación o hiperperfusión del fármaco, mientras que las zonas con colores fríos representan una baja fijación de este o hipoperfusión.


En los pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la Enfermedad de Alzheimer es posible identificar precozmente una disminución del flujo de la sangre en la región parieto-temporal-bilateral con poca afectación en las regiones sensorio motriz y occipital. Ello implica que estas zonas estarán coloreadas de tonalidades frías. El poder llevar a cabo esta identificación temprana del estado del cerebro posibilita un diagnóstico temprano y certero de la enfermedad que a través de la detección de cambios fisiológicos antes de que se produzca una alteración estructural, permitirá implementar tratamientos tempranos que desaceleren el desarrollo de la enfermedad.


¿Conoces a alguien que pueda estar en las fases tempranas de esta enfermedad? O quizás simplemente deseas descartar la posibilidad de que tú o algún familiar cercano la padezca. En el INA contamos con la última tecnología para elaborar un diagnóstico eficaz. Para más información envíanos un mensaje.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo